Prueba Bíblica del Rapto Post-Tribulación

Lesson 21

Prueba Bíblica del Rapto Post-Tribulación

Bienvenidos a Apocalipsis, la Revelación de Jesucristo, lección 21. La lección de hoy es: Prueba Bíblica del Rapto Post-Tribulacicn.

En más de 55 años de estudio de la profecía, la pregunta número 1 que me han hecho es: ¿cuándo tomará lugar el rapto?

Esta cuestión de cuándo ocurrirá el rapto no es determinante para la salvación. Cualquiera de nosotros podría ser llamado o llamada para irse con el Señor en cualquier momento. Lo importante es: estar listo y lista. Jesus dijo:

Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis”. Mateo 24:44. 

Entonces, ¿por qué discutir este tema para empezar?

Hay dos razones por las que es necesario entender la cuestión de la pre-post tribulación.

1/ El entendimiento apropiado determinará lo que haremos en los últimos tiempos que se avecinan. ¿Deberíamos de esperarnos desaparecer en cualquier momento y punto? ¿O deberíamos estar preparándonos para el avivamiento más grande que el mundo jamás haya conocido?

2/ Algunos estan tan firmes en sus creencias acerca de la tribulación que si la Marca de la Bestia fuera impuesta sobre el mundo, la tomarían. Razonarían que esta no puede ser la Marca real ya que no estaremos aquí cuando se implemente la verdadera Marca de la Bestia.

El estar tan convencidos acerca de una pre-tribulación resultará en que las personas tomarán la Marca de la Bestia sin darse cuenta. A partir de allí, la comprensión adecuada de las Escrituras se convertiría en un tema de salvación.

Hay 3 posiciones que normalmente se mantienen con respecto al momento del rapto: antes de la tribulación; a la mitad de la tribulación o después de la tribulación.

Estas posiciones se basan en un período final de 7 años llamado: La semana 70 de Daniel.

Los pre-tribulacionistas creen que Jesús raptará a Su iglesia antes del comienzo de los siete años de la Gran Tribulación.

Los partidarios del rapto a mitad-tribulación creen que el rapto ocurrirá a la mitad de los siete años finales.

Los post-tribulacionistas creen que la iglesia permanecerá en la tierra durante los últimos siete años. Creen que la iglesia será arrebatada para encontrarse con Jesús en el aire cuando Él venga a la tierra para pelear en favor de Israel durante la batalla de Armagedón.

Lo primero que queremos establecer es que no existe tal cosa como una tribulación de siete años.

No hay una Escritura en toda la Biblia que enseñe una tribulación de siete años. Ni una.

Sin embargo hay por lo menos seis Escrituras que nos dicen que la Gran Tribulación durará 3 años y medio.

Estas incluyen: Daniel 7:25, donde las Escrituras dicen que el Anticristo hará guerra contra los santos por tiempo, tiempos y medio tiempo.

Un tiempo es un año, tiempos es dos años y la mitad de un tiempo es la mitad de un año.

Esto equivale a tres años y medio.

Sabemos esto con seguridad porque Apocalipsis 13:5-7 dice que la bestia, el Anticristo, tendrá poder para continuar 42 meses (3 años y medio) durante los cuales hará guerra contra los santos.

Apocalipsis 12:13-14 dice que Satanás hará guerra contra la mujer con 12 estrellas (Israel) por un tiempo y tiempos y medio tiempo (3 años y medio).

Daniel 12:1 predice un tiempo de angustia como nunca antes hubo sobre la faz de la tierra. Luego, en el versículo 7, se nos dice que este tiempo de angustia será por un tiempo y tiempos y medio  tiempo (3 años y medio).

En Mateo 24:15-21, Jesús dijo que la Gran Tribulación comenzaría en el momento de la Abominación Desoladora, que Daniel 9:27 dice que tendrá lugar a la mitad de los últimos 7 años.

Esto nos enseña que la Gran Tribulación continuará durante los últimos tres años y medio de los últimos siete años.

Daniel 12:11 y Apocalipsis 12:6 también confirman que la Gran Tribulación durará 3 años y medio.

Las Escrituras anteriores ilustran que no existe tal posición como un rapto en medio de la tribulación. Dado que la Gran Tribulación durará 3 años y medio, el rapto ocurrirá antes de los últimos 3 años y medio o después de los últimos 3 años y medio. ¿Entonces, cuál de las dos opciones será?

Ahora, vamos a ver algunas evidencias de un rapto post-tribulación.

Prueba 1; el rapto será inmediatamente después de la tribulación. En Mateo 24, el capítulo profético más famoso de la Biblia, los discípulos de Jesús le preguntaron: ¿cuál sería la señal de Su venida y del fin del siglo? Aquí está la cita exacta, en Mateo 24:3:

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”. Mateo 24:3. 

Después de citar varios eventos que conducirían a Su segunda venida, Jesús respondió explícitamente a la pregunta de Sus discípulos en Mateo 24:29-31:

E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”. Mateo 24:29-31.

Aquí Jesús dijo específicamente: Su segunda venida tendrá lugar “inmediatamente después de la tribulación”. Viniendo de la boca del mismo Jesús, esta enseñanza parece ser concluyente e irrefutable. Fin de la discusión.

Sin embargo, aquellos que niegan el rapto post-tribulación, argumentan que habrá dos raptos. Dicen que habrá un rapto antes de la tribulación y luego otro rapto al que se refirió Jesús después de la tribulación.

Este argumento crea un conflicto directo con las Escrituras ya que la Biblia declara explícitamente que la resurrección que ocurrirá al final de la tribulación será la primera resurrección.

Vayamos al pasaje de Apocalipsis 20:4-5:

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección”. Apocalipsis 20:4-5.

¡Esta es la primera resurrección! Este pasaje establece claramente aquellos que fueron decapitados por el testimonio de Jesús y no adoraron a la bestia y no recibieron su Marca en sus manos o en sus frentes; cuando resucitaron, esta es la primera resurrección. Obviamente, si esta es la primera resurrección, no hubo una resurrección 7 años antes como sostiene la enseñanza de la pre-tribulación. Si hubiera habido un rapto 7 años antes, esta resurrección tendría que ser la segunda resurrección. Pero, la Biblia dice claramente: ¡esta es la Primera Resurrección!

prueba 2; el rapto ocurrirá después de que sea revelado el Anticristo.

En la iglesia primitiva, algunos habían comenzado a enseñar que el rapto era inminente. El apóstol Pablo escribió para corregir esta enseñanza en 2 Tesalonicenses 2:1-4:

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. 2 Tesalonicenses 2:1-4. 

El tema que Pablo aborda aquí es la venida de Nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con Él. Claramente estaba enseñando sobre el momento del rapto.

Pablo enfatizó que el rapto no ocurriría hasta después de que el hombre de pecado (el Anticristo) sea revelado.

Esto refuta totalmente un rapto anterior a la tribulación.

Prueba 3; el rapto sucede en Apocalipsis 19.

Los promotores de una teoría pre-tribulación sostienen que el rapto sucede en Apocalipsis 4:1. También enseñan que el Libro de Apocalipsis está en orden cronológico. Sin embargo, llegamos a Apocalipsis 19:7-11 y el rapto aún no ha ocurrido. Leamos con atención el pasaje:

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía . Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea . Apocalipsis 19:7-11.

En el versículo 7, se nos dice que ha llegado el tiempo de las Bodas del Cordero. En el versículo 9, los llamados a la Cena de las Bodas del Cordero son declarados bienaventurados.

Entonces, el Cielo se abrió y apareció Jesús para arrebatar a Su Novia y consumar las Bodas del Cordero. Después de la Cena de las Bodas, Jesús desciende del Cielo con Su Novia para pelear la batalla de Armagedón y establecer Su Reino sobre la tierra.

Esto está registrado en Apocalipsis 19:14-21. La Biblia no podría ser más clara; cuando Jesús descienda para pelear la batalla de Armagedón, Su Novia es arrebatada para encontrarse con El en el cielo. Después de la Cena de las Bodas en el Cielo, Su Novia lo acompaña para pelear la batalla de Armagedón y luego, para coronarlo: Rey de Reyes y Señor de Señores.

Prueba 4; el rapto ocurrirá en la última trompeta. El apóstol Pablo describió gráficamente el rapto en 2 lugares diferentes; el primero es 1 Tesalonicenses 4:13-17:

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. 1 Tesalonicenses 4:13-17.

El apóstol Pablo explica que en la segunda venida de Cristo, los muertos en Cristo resucitarán primero de entre los muertos y luego los salvos que permanezcan vivos en la tierra serán arrebatados en las nubes para recibir al Señor en el aire. En 1 Corintios 15:51-54, el apóstol Pablo nos da información adicional acerca del rapto:

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”. 1 Corintios 15:51-54.

Pablo nos dice que los muertos en Cristo resucitarán con cuerpos inmortales. Luego, explica que aquellos que están vivos en Cristo serán cambiados de seres mortales a seres inmortales en un momento en un abrir y cerrar de ojos. También nos dice cuándo sucederá el rapto “a la final trompeta”. ¿Cuándo es la final trompeta?

En el libro de Apocalipsis, hay 7 Sellos, 7 Trompetas y 7 Copas. La séptima trompeta es la última trompeta. Veamos qué sucede en la última Trompeta. Se encuentra en Apocalipsis 11:15-18:

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra”. Apocalipsis 11:15-18. 

A la 7ª Trompeta, los reinos de este mundo se convierten en el Reino de Nuestro Señor y Su Cristo.

Es también en este momento, que se desatará la ira de Dios que ocurre durante la batalla de Armagedón. Luego, se nos dice en la séptima trompeta: “habrá galardón para los profetas y para los santos”. Todas estas cosas sucederán en el momento del rapto, que ocurrirá en la segunda venida de Jesús a la tierra.

Prueba 5; ahora, miramos las dos cosechas simultáneas.

Jesús dio la parábola del trigo y de la cizaña en Mateo 13:24-30. Contó de un hombre que sembró buena semilla en su campo mientras dormía, vino un enemigo sembrando cizaña entre el trigo. Cuando subió la vasija, los sirvientes del hombre se dieron cuenta de lo que había sucedido. Le preguntaron al dueño, si debían ir al campo, sacando la cizaña de entre el trigo. El dueño respondió: “No, arranquéis el trigo mientras tratáis de arrancar la cizaña; dejen que ambos crezcan hasta la cosecha. Entonces, segaremos la cizaña y el trigo al mismo tiempo”.

Entonces pondremos el trigo en el granero y quemaremos la cizaña. Después de que la multitud se fuera, los discípulos de Jesús le pidieron que les explicaran la parábola del trigo y la cizaña. Jesús lo hizo en Mateo 13:37-43:

Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga”. Mateo 13:37-43.

Jesús explicó que la cizaña eran los hijos del maligno y el trigo eran los hijos del Reino.

Dijo que la cosecha es el fin del siglo y los segadores son los ángeles. Dijo que al final del siglo, los impíos serían arrojados a un horno de fuego y los justos brillarían en el reino de su Padre.

Esta parábola pinta claramente un cuadro de dos cosechas simultáneas. La cosecha del trigo y la cosecha de la cizaña. Ambos serán cosechados juntos al mismo tiempo. Otro pasaje importante en Apocalipsis 14:14-20 retrata la misma verdad de las cosechas simultáneas:

Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios”. Apocalipsis 14:14-20.

La primera cosecha en los versículos 14-16 describe el rapto de la iglesia. Inmediatamente después, los versículos 17-20 describen el juicio de los impíos en la batalla de Armagedón. Los de la segunda cosecha son descritos como la vid de la tierra, que serán echados en el gran lagar de la ira de Dios. Los que serán pisoteados fuera de la ciudad de Jerusalén, donde culminará la batalla de Armagedón.

Una vez más, vemos 2 cosechas simultáneas, la cosecha del trigo y la cosecha de la cizaña. Ambas cosechas suceden en el momento del Armagedón.

prueba 6; El aviso de última hora.

Apocalipsis 16:12-16 describe el camino hacia la batalla de Armagedón; cuando se derrame la sexta Copa, el río Éufrates se secará para facilitar la invasión de Israel por parte de los reyes de Oriente.

Entonces, tres espíritus inmundos como ranas salen de la boca del dragón y de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta. Estos son espíritus de demonios que hacen milagros para reunir a los reinos de la tierra para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso.

Luego, viene la advertencia de última hora del rapto en Apocalipsis 16:15. Escúchenlo:

He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón”. Apocalipsis 16:15-16.

Noten, esta advertencia de último minuto nos insta a velar y guardar nuestras vestiduras en preparación para el rapto.

Esta advertencia se da justo antes de la batalla de Armagedón. No 7 años antes.

prueba 7; Los 2 testigos profetizarán durante la Gran Tribulación.

Apocalipsis 11:3-11 registra el Ministerio de los 2 testigos que profetizarán durante los 3 años y medio de la Gran Tribulación. Su Ministerio terminará con la séptima trompeta cuando Jesús regrese a la tierra para establecer Su Reino.

Estos dos testigos serán los dos más grandes predicadores desde los apóstoles Pedro y Pablo. Serán llenos del poder del Espíritu Santo, incluso convirtiendo el agua en sangre. Al final de su Ministerio, serán asesinados por el Anticristo y yacerán en las calles de Jerusalén durante 3 días y medio.

Al final de este tiempo, resucitarán de entre los muertos y ascenderán al Cielo. Aquellos que abogan por la teoría pre-tribulación, afirman que el Espíritu Santo será quitado de la tierra durante la Gran Tribulación.

Sin embargo, esto no es posible ya que los 2 testigos harán grandes señales y prodigios a través del Espíritu Santo. Además, serán resucitados y arrebatados al Cielo por el poder del Espíritu Santo.

Romanos 8:11 enseña:

Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros”. Romanos 8:11.

Los 2 testigos y la iglesia estarán en la tierra durante la gran tribulación y serán llenos del Espíritu Santo. Estos 2 testigos serán entonces tomados en el aire, arrebatados a la séptima trompeta.

La iglesia también será arrebatada en este momento. Ahí es cuando se declara: Los reinos de este mundo se han convertido en los reinos de Nuestro Señor y Su Cristo (Apocalipsis 11:15).

Prueba 8; El 7º Sello equivale a la 7ª trompeta, que equivale a la 7ª Copa.

El sexto sello está registrado en Apocalipsis 6:14 y dice:

Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar”. Apocalipsis 6:14. 

Luego, Apocalipsis 8:1 describe el 7º Sello:

Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora”. Apocalipsis 8:1. 

Esto describe el silencio en el Cielo mientras todos observan cómo la iglesia es arrebatada para encontrarse con Jesús en el aire. La última descripción del 7º Sello se da en Apocalipsis 8:5:

Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto”. Apocalipsis 8:5.

También vemos este mismo evento en la 7ma trompeta y la 7ma Copa. Esto proporciona una prueba absoluta: el 7º Sello, la 7ª trompeta y la 7ª Copa son el mismo evento. La séptima trompeta se describe en Apocalipsis 11:15, y el séptimo ángel sonó, y hubo grandes voces en el Cielo, que decían: Los reinos de este mundo se han convertido en los reinos de Nuestro Señor y de Su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos.

Luego, el versículo 19 concluye el relato de la séptima trompeta con la declaración: Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo. (Apocalipsis 11:19).

Cuando se derramó la séptima copa en Apocalipsis 16:17, se nos dice que el séptimo ángel derramó su copa en el aire. Y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, que decía: Hecho está. (Apocalipsis 16:17).

Las palabras del versículo 17 son tan ominosas y tan definitivas: Hecho está. Luego la misma declaración contenida en el 7° sello y la 7° trompeta se repite una vez más en Apocalipsis 16:18:

Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra”.          Apocalipsis 16:18. 

Esto ilustra de manera concluyente que el rapto se describe en el 7º sello, la 7ª trompeta y la 7ª copa. Esto también nos permite entender que el libro de Apocalipsis no está en orden cronológico, de principio a fin. Los sellos son la larga historia que termina en la segunda venida. Las trompetas son la historia más corta que termina en la segunda venida. Las copas son la historia muy corta que también termina en la segunda venida.

Ahora, vamos a ver algunas de las objeciones a la enseñanza del rapto post-tribulación.

La objeción 1 es a mi primera prueba: muchos de los que se aferran al rapto pre-tribulación sostienen que “Los Escogidos” arrebatados en Mateo 24:31 se refiere a los judíos, no a la iglesia.

Sin embargo, esta afirmación es simplemente falsa. La palabra “escogidos” aparece 13 veces en el Nuevo Testamento; se refiere una vez a los ángeles, una vez a Jesús y las otras 11 veces a la iglesia.

Romanos 11:7 describe claramente a la iglesia como “los escogidos” en oposición a los judíos:

¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos”. Romanos 11:7.

Entonces, Israel no es “los escogidos”. La iglesia es “los escogidos”.

Algunos intentaron explicar de alguna manera esta verdad citando ejemplos en el Antiguo Testamento donde los judíos eran llamados: los escogidos.

Por supuesto, los judíos fueron referidos como “los escogidos” en el Antiguo Testamento; pero en el Nuevo Testamento, la iglesia compuesta tanto de judíos como de gentiles es “los escogidos”.

En un intento de explicar de alguna manera Mateo 24:29-31, algunos han afirmado que Mateo 24 estaba dirigido a los discípulos que eran judíos, no a la iglesia. Sin embargo, el apóstol Pablo claramente enseñó en Efesios 2:19-20, que la iglesia está edificada sobre el fundamento de los apóstoles:

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. Efesios 2:19-20.

Decir que los apóstoles no son la iglesia cuando eran el fundamento de la iglesia desafía la lógica.

Hay una cosa más que debemos notar acerca de Mateo 24; la Gran Tribulación comienza en el versículo 21, luego Jesús advirtió a la iglesia que no siguiera a los falsos mesías durante la tribulación. Dijo en los versículos 23 al 26:

Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis”. Mateo 24:23-26 

Es obvio que si la iglesia fuera ausente durante la gran tribulación, no habría sido necesario que Jesús advirtiera a sus discípulos que no siguieran a los falsos mesías durante la gran tribulación.

Continuó explicando que Él no aparecería en la tierra como lo hizo en Su primera venida. Más bien, explicó cómo sería Su segunda venida en el versículo 27: 

“Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre”. Mateo 24:27. 

Los que abogan por un rapto antes de la tribulación, sostienen firmemente: Pablo enseñó que la iglesia y el Espíritu Santo serían removido de la tierra antes de que el Anticristo pueda ser revelado.

Ignoran el hecho de que Pablo acababa de enseñar lo contrario en los 4 versículos anteriores. Acababa de decir que el rapto no podría ocurrir hasta que fuera revelado el Anticristo. Sostienen que Pablo dio la vuelta y contradijo lo que acababa de enseñar.

Examinemos 2 Tesalonicenses 2:5-10:

¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos”. 2 Tesalonicenses 2:5-10. 

Todo el argumento para esta objeción se basa en el versículo 7: porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. (2 Tesalonicenses 2:7).

Los defensores de esta posición afirman (sin pruebas, podría agregar) que “el que detiene” es la iglesia y el Espíritu Santo. Ya hemos ilustrado que Pablo acababa de decir que la iglesia permanecerá en la tierra hasta que se manifieste el Anticristo. Por lo tanto, “el que detiene” no puede ser la iglesia o el Espíritu Santo.

¿Quién detiene entonces?

El versículo 6 dice explícitamente lo que impide que el Anticristo sea revelado. Dice: y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. (2 Tesalonicenses 2:6)

Es el reloj de Dios el que está deteniendo. Gálatas 4:4 nos dice que Jesús solo podía venir cuando fuera el momento.

Escúchenlo: pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley. (Gálatas 4:4).

Así como Jesús no pudo venir antes de tiempo, el Anticristo no puede ser revelado antes de tiempo tampoco. Debe ser revelado en Su momento perfecto.

Objeción 3; Dios no derramaría Su ira sobre Su Novia.

Esta objeción es obviamente cierta. Sin embargo, la gran tribulación no es la ira de Dios. Es la ira de Satanás. Sabemos esto por Apocalipsis 12; en Apocalipsis 12:7, hay una guerra en el Cielo. Miguel y sus ángeles luchan contra Satanás y sus ángeles. Satanás es derrotado y Apocalipsis 12:9-10 registra los resultados:

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”. Apocalipsis 12:9-10. 

Hasta este momento, Satanás ha tenido acceso para aparecer en el Cielo. Ha sido el acusador del pueblo de Dios desde la caída de Adán y Eva. Su castigo por iniciar esta guerra contra Dios, será su expulsión del Cielo. Su expulsión del Cielo dará comienzo a la gran tribulación. Sabemos esto por Apocalipsis 12:12:

Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”. Apocalipsis 12:12. 

Este pasaje describe claramente al diablo teniendo una gran ira porque sabe que le queda poco tiempo.

Apocalipsis 12:13-14 describe ese corto tiempo como 3 años y medio. Y luego describe lo que Satanás hará durante este corto tiempo:

Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”. Apocalipsis 12:13-14. 

Satanás en su ira perseguirá a la mujer, Israel, que dio a luz al Hijo varón, Jesús. Sin embargo, Israel será protegida por el águila (EE.UU.) de Satanás durante los 3 años y medio de la Gran Tribulación. La Gran Tribulación es la ira de Satanás. La ira de Dios será derramada al final de la Gran Tribulación, en el tiempo de las copas. Apocalipsis 15:1 dice claramente esto:

Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios”. Apocalipsis 15:1. 

Es importante que entendamos claramente: la Gran Tribulación es la ira de Satanás y las 7 Copas son la ira de Dios derramada al final de la tribulación.

Una cosa más: aquellos que afirman que Dios nunca permitirá que Su iglesia sufra durante la gran tribulación ignoran totalmente el hecho de que 11 de los primeros 12 apóstoles fueron martirizados por el nombre de Jesús.

Veamos ahora la objeción 4: El rapto sucede en Apocalipsis 4:1. Este es uno de los argumentos favoritos de los que promueven un rapto pre-tribulación. Apocalipsis 4:1 dice:

Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas”. Apocalipsis 4:1.

Los pre-tribulacionistas dicen que cuando la voz le dijo a Juan: “sube acá”, que este es el rapto de la iglesia. Nada más lejos de la verdad. Para entender correctamente este pasaje; veamos Apocalipsis 1:19.

Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas”.    Apocalipsis 1:19. 

En este primer capítulo de Apocalipsis, a Juan se le dijo que escribiera 3 cosas:

-Las cosas que ha visto

-Las cosas que son

-Las cosas que han de ser después de estas

En el capítulo 1, Juan registró las cosas que había visto. En los capítulos 2 y 3, escribió las cosas que son, escribió los mensajes a las 7 iglesias que existían en ese momento en Asia Menor.

Luego, en el capítulo 4, comenzó a escribir las cosas que han de ser después de estas. Apocalipsis 4:1 comienza la porción profética del Libro de Apocalipsis. El hecho de que a Juan se le dijo “sube acá” no indica que se trate del rapto.

La frase “sube acá” también aparece en Apocalipsis 11:12: Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron. (Apocalipsis 11:12).

Cuando los 2 testigos resucitaron de entre los muertos, después de 3 días y medio, oyeron una voz que decía: “Subid acá”. Ellos, entonces, ascendieron al Cielo. Este evento dramático que sucede en la séptima Trompeta es, de hecho, el rapto de la iglesia.

Objeción 5; la iglesia no se ve en el Libro de Apocalipsis después de Apocalipsis 4:1.

Aquellos que afirman que el rapto sucedió en Apocalipsis 4:1, argumentan que la iglesia no se menciona después de Apocalipsis 4:1. Esto no es en absoluto cierto.

En Apocalipsis 19:7, Juan escribió:

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado”. Apocalipsis 19:7.

La Esposa del Cordero es Su iglesia. Aquí está el capítulo 19, las Bodas del Cordero, que ocurre en el momento del rapto, se está preparando para llevarse a cabo. Piénsenlo.

Estamos en el capítulo 19 de Apocalipsis y las Bodas de la Novia con el Novio aún no se han llevado a cabo.

Lo siguiente que vemos es: Jesús aparece en el cielo para recibir a Su Novia. Después de esto, Jesús y Sus santos descienden a la tierra para pelear la batalla de Armagedón.

Este pasaje refuta para siempre la teoría de un rapto antes de la tribulación.

Objeción 6; El Señor vendrá como ladrón. En 1 Tesalonicenses 5:2, el apóstol Pablo escribió: Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.      (1 Tesalonicenses 5:2).

Aquellos que creen en un rapto pre-tribulación sostienen que si el Señor viene como ladrón en la noche, la enseñanza post-tribulación no puede ser correcta. Si Él viene después de la tribulación, dicen, entonces Su venida no será como “un ladrón en la noche”. Sabríamos exactamente cuándo vendría. Pablo da la respuesta a esta pregunta dos versículos más abajo en el mismo capítulo; en 1 Tesalonicenses 5:4-5, Pablo dijo:

Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas”. 1 Tesalonicenses 5:4-5. 

El apóstol Pablo sabía que el día del Señor vendría como “ladrón en la noche”; sin embargo, dijo: El Señor sólo vendría “como ladrón” para los que viven en tinieblas. Pero él dijo: “no estamos en tinieblas para que la venida del Señor nos sorprenda como ladrón; él dijo, ustedes son hijos del día, no de la noche”.

Objeción 7; Dios no nos ha destinado a la ira. El apóstol Pablo escribió a la iglesia en 1 Tesalonicenses 5:9, diciendo:

Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo”. 1 Tesalonicenses 5:9.

Como explicamos anteriormente, la Gran Tribulación no es la ira de Dios. Es la ira de Satanás, Apocalipsis 12:12.

Objeción 8; Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas.

En Lucas 21:36, Jesús dijo:

Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre”. Lucas 21:36. 

Muchos sostienen que esto significa que habrá un rapto antes de la tribulación que nos permitirá evitar la Gran Tribulación. Sin embargo, eso anularía todas las pruebas concluyentes que ya hemos dado anteriormente, apoyando un rapto post-tribulación.

¿Qué significa entonces este pasaje?

En Apocalipsis 14:13, justo antes de describir las dos cosechas, Juan escuchó una voz que decía:

Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”. Apocalipsis 14:13.

¿Por qué los que murieron en el Señor son considerados bienaventurados?

Porque escaparon de los intensos eventos de la Gran Tribulación que ocurrirán justo antes de la batalla de Armagedón y el regreso de Jesús a la tierra. Esto explica por qué Jesús dijo: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre “.

Esto concluye nuestro estudio sobre la prueba bíblica del rapto post-tribulación; con 8 pruebas concluyentes, además de respuestas a objeciones destacadas. Entonces, ¿qué estará haciendo el pueblo de Dios durante la Gran Tribulación?

Daniel 11:32-33 nos dice lo siguiente; Escúchenlo:

Capturará con adulaciones a quienes desobedecen el pacto. Sin embargo, el pueblo que conoce a su Dios se mantendrá fuerte y lo resistirá. Los líderes sabios instruirán a muchos, pero esos maestros morirán por fuego y espada o los encarcelarán y les robarán”. Daniel 11:32-33. (NTV). 

Los santos durante la Gran Tribulación serán fuertes y harán proezas. Y los, que entiendan lo que está sucediendo, instruirán a muchos.

Estaremos enseñando a la gente y guiando el pueblo a la salvación. Al concluir este estudio del Libro de Apocalipsis, la confirmación del Pacto y el comienzo de los últimos 7 años parecen estar muy próximos. Confío en que Apocalipsis, la Revelación de Jesucristo los preparará para el papel crítico y emocionante que el pueblo de Dios debe cumplir en este fin del siglo.

No olviden, el tema principal de Apocalipsis, la Revelación de Jesucristo, volumen 1 y 2 es:

“¡He aquí, Él viene!”.

Dios les bendiga; ¡¡Nos vemos en el rapto!!